Announcement

Collapse
No announcement yet.

2 boxxxx :)

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Hi Gary

I am really thankfull to you for your helps.
    in your site there was a lnk for ferrite calculations but I can not find it today.
    there ,there was a formula and according to it ,I tried to calculate it and I found really big number. like1000
    as you mentioned in your mail.my u-core is consist of two cores to give rectangular shape.
    your u-core looks like it has 60 turns and say al value 1625 and result 320 uH
    when contrassst my u-core that you see
    http://www.aet.com.pl/en/ferryt/rdzenie_u3.html
    it has al value of 2400 nH( ?????) it must have similar results but how?
    I can calculate it
    could you please try calculation for this core
    and yours 1625 ? , uH or nH
    thanks

Comment

• I found fairrite catalog and yours (Fair-Rite" Part Number 9277012002) Al value is Al(nH) min1255

mine is 2400nH .I can not understand it .I did use formula right.I am sure of it.
      please erase this question from my mind.
      I sure .I am putting values in formula wrong

Comment

• I think.I start to understand a bit
        2400nH means .2400uH/1000turns.
        for 300uH induction we divide 2400/300=8
        so 1000/8=125 turns needed for approximate 300uH
        okay.
        but still a questions occurs.
        does winding construction efffect formula .
        you know my construction is different.(page 2 fourth picture.of my mail))
        is this calculation okay for me.
        so I will divide 125/4 =32 for each leg of cores to achive L value for your two box circuit
        is that right

Comment

• Originally posted by okantex
          I found fairrite catalog and yours (Fair-Rite" Part Number 9277012002) Al value is Al(nH) min1255

mine is 2400nH .I can not understand it .I did use formula right.I am sure of it.
          For the 9277012002 My Cataloge says "1625, +/- 25%"

As to your core, Using Both Halfs:

320 uH / 2800 = .1142857

.1142857 Sq Root =.3380616

.3380616 X 100 = 33.8 turns

I think I did this correct.

If I remember Correctly, My coil was about 45 turns, each side. So a total of 90 turns
          But that was NOT using Both Halfs of the core, So the AL Value given doesn't really apply.

Comment

• Originally posted by okantex
            I found fairrite catalog and yours (Fair-Rite" Part Number 9277012002) Al value is Al(nH) min1255

Just for Curosity, Using this same U-Core and 50 turns.
            (Not really as many as should be used for an accurate calculation)

Here are My Calculations:

Only 1 U-Core I calculate the AL Value to be 1328 uH per 100 Turns.

Using Both U-Cores Together, I calculate the AL Value to be 1055 mH per 1000 Turns.

Hopefully this Doesn't confuse you further.

NOTE: One thing I am Not sure of, by the Manufacturers AL Value is:
            What is "nH"?
            I assume Nano-Henries.

But it doesn't say per: 1 turn, 10 turns, 100 turn, 1000 turns or What.

Those Formulas I have posted were taken from an Engineer Data Book at the Public Library.

Comment

• hola quiero hacerles una pregunta acerca del serzirfo., es el detector serzirfo discriminador? pues he visto en el diagrama manejo de polaridades , por medio de switcheos que invierten los diodos , y dos corrientes paralelas de seis volts
              que profundidad puede alcanzar ese detector de dos cajas" si sabiendo que la mitad de su alcance en aire son seis metros, la pregunta es ., puede el serzirfo lograr penetrar la mitad de eso que serian tres metros, estando ese detector, construido con el trasmisor y el receptor tan juntos, ya que he visto que el serzirfo es un detector muy pequeño., porque no se diseño con el tamaño normal al que vienen los demas detectores en el mercado? pregunto si logra el serzirfo estando de tan poca dimension penetrar los tres metros que debiera? ok espero sus respuestas

hi. i have some question, is the serzirfo only all metals o is discriminator ., because is little in dimension , because have power sistem regulator, if bateries are very stable, is the serzirfo instable? because they blind whit faraday shields the coil in the diagram, because is the tx complex in the circuit, because coils serzirfo in circle, and little , where from country, is the inventor of serzirfo

best regards

Comment

• Hi Gary
                first where did you get 2800
                in your coil Al is 1600(1225) in mine 2400
                so I will need less turn in constrast.
                according to your calculation I need 33 turns.but in which stuation?and how?
                for using two coils at the same time and 33turns for each leg ?or at total
                for your this calculation there is a decrease of L while using both coil.

but in your second mail there is a really big increase in L
                for one core 1328uH for 100 turns
                for two core 1055mH for 1000 ,so 105mH for 100 turns
                increase 1.328mH to 105.5 mH.
                I am confused of this

Comment

• Originally posted by Unregistered
                  Hi Gary
                  first where did you get 2800
                  in your coil Al is 1600(1225) in mine 2400
                  so I will need less turn in constrast.
                  according to your calculation I need 33 turns.but in which stuation?and how?
                  for using two coils at the same time and 33turns for each leg ?or at total
                  for your this calculation there is a decrease of L while using both coil.

but in your second mail there is a really big increase in L
                  for one core 1328uH for 100 turns

***for two core 1055mH for 1000 ,so 105mH for 100 turns
                  increase 1.328mH to 105.5 mH.
                  I am confused of this
                  First, Sorry TYPO, It should have been 2400, NOT 2800.

*** Second, Your asumption is Wrong.
                  If you use the correct formula, you will see that:

105 mH / AL= 1675 = .0626865
                  the Square Root of .0626865 = .2503727
                  .2502727 X 1000 = 250 turns to get 105 mH.

Not 100 Turns.

Comment

• Hi Gary
                    Our target changed a bit .but just for to learn.I want to ask.
                    in your previous mail you did this.
                    320 uH / 2800 = .1142857 here you divide uH to Al value(nH)
                    but at last mail you divide 105mH /Al value.
                    why do not we change 105mH to 105000uH and then divide it to Al
                    And for me.What is the way of calculating for in both core stuation(rectangular shape)please with unit values(nH,uH,,,,etc.)
                    will my winding style effect calculation.

Comment

• Originally posted by Unregistered
                      Hi Gary
                      Our target changed a bit .but just for to learn.I want to ask.
                      in your previous mail you did this.
                      320 uH / 2800 = .1142857 here you divide uH to Al value(nH)
                      but at last mail you divide 105mH /Al value.
                      why do not we change 105mH to 105000uH and then divide it to Al
                      And for me.What is the way of calculating for in both core stuation(rectangular shape)please with unit values(nH,uH,,,,etc.)
                      will my winding style effect calculation.
                      Sometimes you come on Registered, Other times Not.
                      Gets confusing if I'm answering the same person or two different people.

Like I said before, I didn't actually Create these Formulas.

However One is Per 1000 turns and the Other is Per 100 Turns
                      You Can't just Change the mH to uH, because the Turns are also Different.
                      **You need to change the formula to take into account all factors.

Sorry, I am Not that good at Transcribing formulas in Algebra. Takes me too long.

If you have a University near you, You might contact there Mathmatics dept. Usually there are students willing to do this. Give them the four formulas I list and ask them if they could PLEASE do it for those others you want.

I have thought about doing up a Java-Script Calculator to do all these, But first I need the Time. Currently I am getting about 30 emails a day on electronic problems and I can hardly get anything else done.

One Added Note: The Shape of the Core Doesn't change anything. Neither does the Material. This also works for Iron Cores.

Hope this Helps..........Gary

Comment

• Detectoman: No hay detectores dos cajas que discriminen, que yo sepa... Los dos cajas detectan crudamente solo metal en gran cantidad.

Personalmente no creo que en aire detecte 6 m! (Puede ser un Spitfire.)

* * * * * * * * *

Detectoman: There are not discriminative two boxes detector, I don't know... Two boxes detects only large metals.

Also I think this model can't detect at 6m on air! (Maybe a Spitfire.)

Comment

• Hi Detectoman.

General two box detectors are very stable. If you put the coils parallel with max gain and measure the distance (L) who can receive the signal then theoretical the max depth is L/2.

Have a nice Day

Comment

• hola ,yo no digo que el serzirfo o algun otro, detecten estando estos armadas sus dos cajas, en el aire., un objetivo metalico situado a seis metros,o debajo de la tierra, lo que yo dije es que si estos detectores, son potentes , puede recibir su propia señal en sintonia, poniendo de frente el tx o trasmisor y el rx o receptor y alejandolos progresivamente hasta una distancia de seis metros
                            pero si se hace la prueba estando el detector armado, puede detectar un objetivo situado a dos y medio o maximo tres metros ,en el aire, siempre que dicho objetivo metalico, tenga un tamaño tan grande como una ventana o una puerta metalica de casa. acercando verticalmente el aparato presentando su parte inferior,a la ventana
                            esa distancia de tres metros menos medio que logra en el aire detectar una ventana, lo logra en la tierra ,restandole medio metro,o mas dependiendo de la solidez o clase de terreno, por tener que atravezar el suelo, o sea a un objeto metalico enterrado si este tiene una añeja oxidacion de dimensiones de ese mismo tamaño de una ventana
                            pero si el objeto a poco tiempo de haber sido enterrado, no tiene aureola de oxidacion es necesario restarle otro medio metro, o sea que lo detectaria a dos metros cuando mucho y dificilmente
                            yo tuve un fhisher m dos cajas, y sostenia su sonido de contactacion, caja a caja desarmadas hasta siete metros de distancia, sacando por mitad ,eso indicaba que podia penetrar ya en tierra,armado tres metros y medio menos uno o ,sea un maximo de dos metros, en oxidacion y suelo blando

es que yo tengo experiencia con los dos cajas, pues todos mis amigos y yo siempre hemos usado preferentemente detectores de dos cajas,por su estabilidad en terreno disparejo,o sobre sacatales, desgraciadamente el fhisher nuevo de circuitos integrados es menos estable que el que habia antes de bulbos o de transistores grandes, pero estos tenian la deventaja de su mucha fragilidad, un golpe y las grillas o catodos, de los bulbos moviendose hacian corto y los transistores tenian poca vida
                            ahora hay la ventaja de los transistores muy durables, pero son muy sensibles y pueden detectar alcalinidad o incluso raices
                            un detector fino de dos cajas en suelo puede penetrar suficientemente metro y medio o maximo dos metros, digo estoy hablando de los convencionales
                            por favor que alguien traduzca esto que escribo oara que sepan de que hablo gracias

un saludo detectorista desde mexico

Comment

• Detectoman:

Sí, enfrentándolos puede llegar a más de seis metros la señal del transmisor hasta el receptor. Acabo de reparar un dos cajas Fisher Explorer M-Scope 1958 y funciona muy bien todavía y es muy estable. Efectivamente, la señal del transmisor al receptor llega a 6 metros. Este Fisher tiene una antena de aluminio de baja impedancia de 34,5 X 27, 5 cm conectada vía núcleo de ferrita.

Yes, if you put front to front, no problem, the receiver pick up the signal of the transmitter at 6 m or more. Justly I have repared a two boxes Fisher Explorer M-Scope model 1958 and works fine and is very stable. The signal of the transmitter is detectable at +- 6 meters. This Fisher has 34.5 X 27.5 cm aluminium low impedance antennas via ferrite cores.

Comment

• hola esteban, sinembargo el fhisher m que tu dices y que es el mismo que yo tenia,hace 8 años utiliza 8 baterias cuadradas de 9 volts, habiles en cada caja para poder lograr esa potencia, o alcance de poco mas de seis metros , en prueba de sostenimiento de señal
                                y es que estos fhisher m , funcionaban con bulbos, los cuales necesitaban una enorme potencia en voltaje para que los electrones brincaran a traves del aire entre catodo y anodo teniendo la grilla enmedio dentro del bulbo o valvula de vidrio
                                ahora yo estoy experimentando sacarle ventaja a las nuevas tegnologias de transistores compactos y circuitos integrados, y ahora solo preciso de una bateria de 9 volts, en cada caja para lograr esa señal sostenida hasta una distancia record previa basica de cuatro metros, con pocos componentes, algo parecido al mecanismo del serzirfo pero con un cuarto de componentes en comparacion, lo que quiere decir que es una enorme ventaja en economia y tamaño y peso , y mi intencion es hacerlo muy compacto a futuro
                                claro esta que la señal del fhisher m tenia o tiene mucho espectro de deteccion por sus fuerzas de reserva, dados los tamaños de sus enormes componentes circuitos y cantidades de energia manejados,y enorme voltaje pero de enorme peso neto y que los nuevos microcircuitos como los del serzirfo, pueden presentar ciertas limitaciones por manejar mas pequeñas cantidades de energias o mas complejas, todo se maneja a niveles micro
                                se que el alcance que he logrado de test de señal aerea de cuatro metros, es muy reducido, pero solo es el arranque en unos experimentos que estoy haciendo para con un minimo de componentes lograr el maximo rendimiento
                                yo creo que el que se le haya puesto al antiguo fhisher m unas antenas de aluminio , via nucleos de ferrita en vez de los tradicionales embombinados de alambre de cobre fue en desventaja, pues el aluminio atrae muchas otras corrientes de estatica en el aire y por ese camino se enfrenta con muchas barreras al querer darles mas edicion por eso el fhisher se ha detenido en su versatilidad y el fhisher ll y lll han casi quedado relegados o obsoletos por sus muchas fallas de falsas detecciones y son muy usados para tuberias
                                y es que la antena de aluminio fue una mala eleccion , ya los embobinados de cobre son mas selectivos al inducir solo bandas de frecuencias mas especificas o magneticas que exclusivamente circundan los metales
                                yo creo que nosotros que trabajamos mas bien con los detectores de dos cajas deberiamos de enfocarnos a lograr que estos pudieran efectivamente discriminar entre diferentes metales, eso seria lo ideal, entonces los demas detectores de plato que son tan criticos en su funcionamiento serian obsoletos para detecciones mas serias de grandes masas de metal, pues todo lo que logran los detectores de plato es a base de enormes y complejos circuitos y enormes cantidades de energia y que estos se ven influenciados por enormes factores
                                otra via muy prometedora son las antenas detectoras de iones, cuya tegnologia creo se ha sostenido en niveles de pañales, respectos de una imprecision o incomprension de sus funcionamientos
                                asi que lo grande son los aparatos de dos cajas, y las antenas para iones como perspectivas y por ejemplo el magnetometro que creo son muy complicados en su operacion, no se lo hibridos con scaner no los conozco pero yo creo que siguen en complicaciones espero tus comentarios y por favor traduzcan integro mi comentario para que los demas opinen gracias esteban y otros que nos han secundado en esta linea de discusion
                                pero para mi, es muy operable el uso de los de dos cajas,a los que creo no se les ha dado mucha investigacion seria para sacarles mas ventaja, por ejemplo como hacerlos discriminadores y es que siguieron unos caminos equivocados en sus tegnologias ,a futuro, oi hablar de cierto nuevo fhisher lv discriminador lo que creo que es un falso rumor que espero me comentes o quien quiera que sea
                                yo creo que la maxima comodidad del detectorista estriba en poseer un detector manual potente ligero estable aguantador econimico y confiable
                                y que los detectores modernos de plato son muy complejos delicados y criticos
                                espero tus comentarios esteban o otros que me habian contestado en español y si saben de un foro de la relevancia de este en donde se comente en idioma español pasenme por favor el link ok saludos a todos

detectorista joe mexico

Comment

Working...
                                X